Estudiante pone en apuros a Facebook por su política de privacidad.

Por: Bruma DigitalEl lunes, 3 de octubre de 2011a las 12:50


El jóven estudiante Max Schrems impulsa la campaña "Europa versus Facebook" por la protección de datos personales en la red.



Un estudiante de la la Universidad de Viena, ha puesto en apuros a la potentosa red social Facebook , por su política de privacidad tan cuestionada. El estudiante Max Schremns ha pedido que la red social cumpla “con las leyes europeas de protección de datos” debido a que su oficina internacional se encuentra de Dublin, Irlanda.

Según la Deustche Welle, Max Schrems es el autor de un trabajo en el que demuestra que la compañía de Mark Zuckerberg debe cumplir con las leyes europeas de protección de datos al estar en Dublín su sede internacional. La política de privacidad de Facebook siempre ha estado en entredicho en el viejo continente. Hace unos meses, la red social tuvo que dar información sobre el etiquetado automático de su herramienta de reconocimiento facial.

De acuerdo al ensayo, Schrems demuestra la manera en que Facebook utiliza la información del usuario, aún cuando se ha dado de baja a una cuenta.  El estudiante, quien se retiró de la red hace un año, solicitó todos sus datos y, al poco tiempo, recibió un PDF con más de 800 páginas  y 500 Mb de información, así como las direcciones IP desde las que se había conectado.

Por tal motivo, Schrems impulsa la campaña "Europa versus Facebook" para que todos soliciten sus datos personales, amparándose en la ley europea de acceso a la información que las empresas almacena sobre cualquier persona.

Gary Davias, director adjunto de la comisión de protección de datos irlandesa, manifestó que se han enviado más de 1 000 solicitudes a Facebook, que debe responder en un plazo de 40 días. Asimismo, anunció que se investigará a la red de Mark Zuckerberg desde mediados de octubre y sus resultados se difundirán a fines de este año.

Además, esta Comisión va a comenzar una investigación sobre las prácticas de privacidad de Facebook, que empezará a mediados de octubre y cuyos resultados se publicarán a finales de año. Esta investigación ya estaba programada, pero los últimos acontecimientos han hecho que se aumente su prioridad.